Bien se sabe que el diseño gráfico es una carrera bastante actual, podría decirse que nace como DISEÑO en los tiempos de entre guerras alrededor del mundo (especialmente finales del Siglo XIX), pero no es del todo seguro.

De lo que sí se puede hablar con seguridad, es del hecho de que siempre el diseño gráfico ha querido comunicar, transmitir mensajes de una manera llamativa y poder, claro, vender una idea, un producto, influyendo en el espectador y captar su atención, siempre basándose en un estudio socio-cultural.

En este post queremos hacer referencia a cómo el diseño gráfico también llegó a nuestro país, quizá de maneras distintas pero siempre queriendo comunicar.

Al hablar de diseño peruano podemos empezar con una aproximación a este en la época del Vierreynato; por ejemplo, ilustraciones como las de HUAMAN POMA DE AYALA, las cuales querían comunicar una situación, un momento histórico, transmitir mensajes de manera fácil y entendible por sus contemporáneos. Ya más adelante, con influencias del medio extranjero, la manera de comunicar graficamente variaría.

Como una gran influencia del diseño propiamente dicho en el Perú tenemos al pionero CLAUDE DIETERICH , quien en 1930 trajo sus conocimientos europeos al medio Limeño, además de ser quien
definió académicamente el Diseño Gráfico en la Facultad de Arte de la Universidad Católica. 

Ilustradores como ALBERTO VARGAS y sus "chicas PIN UP" son muetra de como la ilustración por  artístas peruanos empezó a tomar rumbos más estéticos y comerciales. 

El artísta gráfico CHERMAN es un ejemplo aún más moderno de arte visual-gráfico que utiliza referentes de la historia y cultura peruana para sus trabajos. El diseño gráfico en PERÚ se vuelve más nacionalista, en busca de identidad con el país y promoción. 

De aqui en adelante el diseño pearuano ha ido enrriqueciendose con cultura polpular y absorviendo conocimientos e influencias del resto del mundo. A ido innovando y cambiando paulatinamente.



Categories:

Leave a Reply